Museos y Salas de exposición permanentes

La Pastera Museo del Che
Dirección: Sarmiento y Av Roca
Horario: 10 a 13, 17 a 20
Teléfono: 02972 41-1994
En homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este proyecto “con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y popular”.
En 1952 Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado, en su extenso viaje por Latinoamérica, pasan por San Martín de los Andes y los trabajadores del Parque Nacional Lanín los albergan en “la pastera”, un galpón donde se guardaba alimento para animales. Desde ese entonces los trabajadores del parque nacional cuidan del lugar en homenaje al “Che”.
En la sala principal se recrea la vida de este personaje a través de paneles informativos con fotos inéditas que relatan la vida del “Che”, sus viajes, su familia, su relación con Fidel Castro.
El recorrido también cuenta con un homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina y termina en el entrepiso donde hay una recreación del lugar donde durmieron Ernesto Guevara y Alberto Granado en su paso por San Martín.
El museo cuenta también con multimedias que ensamblan escritos, videos, música y fotografías producidos por los trabajadores de ATE que cuentan la historia del museo. Además cuenta con un plasma donde se transmiten discursos y entrevistas del “Che”.
Por último, en la librería se encontrarán publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, Cuba.

Museo Primeros pobladores
Dirección: Centro cívico
Horario: martes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados y domingos de 15 a 18 hs.
Teléfono: 02972 42-7347
El Museo Primeros Pobladores se encuentra en el centro cívico de San Martín de los Andes. La típica casa de madera, construida en 1930, funcionó como sede de la primera Comisión de Fomento y luego albergó a las autoridades municipales. En 1962, cuando la municipalidad comenzó a funcionar en su actual edificio, esta construcción fue trasladada a nueve cuadras de su emplazamiento original y utilizada como vivienda, galpón para acopio de materiales y comedor de obreros.
En 1987 se recuperó y restauró la casa para abrir sus puertas como museo municipal. Las piezas que exhibe, de gran valor histórico por su antigüedad y estado de conservación, testimonian distintos hechos del pasado regional.
Las muestras permanentes giran en torno a la Patagonia del año 1.500. Por esos tiempos estas inhóspitas tierras estaban habitadas en su mayoría por grupos de origen tehuelche que ocupaban un extenso territorio desde la pampa húmeda hasta Tierra del Fuego.

Sala Municipal De Exposiciones “Lidaura Chapitel”
Dirección: Cap. Drury 665
Horario: lunes a viernes de 8 a 18
Teléfono:42-4804