Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine documental con el realizador: «Acá y acullá» en Cotesma

11 junio|8:00 pm a 12 junio|9:30 pm

$20 – $40

Hola a todos en San Martín de los Andes!!!

El 11 y 12 de junio estaré allí presentando este hermoso documental de Hernán Khourian:

Trailer:

TRAILER: https://vimeo.com/255639139

sigue una catarata de excelentes críticas, y adjunto la Gacetilla con mas info.

 

a los que les gusta ver cine en el cine, no dejen de venir, y luego de las funciones podemos charlar un poco del proceso de realización, los contenidos y la financiación de nuestros documentales.

estará allí ambos días luego de la función para conversar con ustedes y responder preguntas!

los esperamos en el hermoso Espacio INCAA de SMA, en el Cine Cotesma

 

 

GRACIAS POR DIFUNDIR!!!!!!

 


Diego Brodersen:

https://twitter.com/d_broder

la nueva película de Hernán Khourian, «Acá y acullá», una inteligente reflexión sobre la memoria a partir de un taller dictado en una escuela por el propio realizador.

 

…………………..

 

Pagina 12:

https://www.pagina12.com.ar/189676-habria-que-desenterrar-la-tierra

 

 

……………………

 

Leonardo D´Espósito – Revista Noticias 

 

https://noticias.perfil.com/2019/04/25/aca-y-aculla/  

 

(…)un taller de cine en un colegio de esa colectividad es la excusa para ver cómo se conserva la historia y se reconstruye o construye la historia.»

«Con limpieza, el tema se articula más allá del tema central y lo vuelve universal. »

 

………………

 

Por Jessica Johanna-  El espectador avezado

 

http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/5011-qaca-y-acullaq-descubrir-la-historia-a-traves-del-cinehttps:  

 

«Rostros que se multiplican, que se mezclan, un cuadro dentro de otro cuadro. «Acá y aculla» se mueve entre el documental sobre el genocidio armenio y la mirada de estas nuevas generaciones que tienen sobre él. En ese grupo de chicos también se indaga, a nivel colectivo, sin ceder protagonismos.»

 

«A grandes rasgos, estamos ante un documental relevante sobre el genocidio armenio y la diáspora, narrado por varias voces, de diferentes generaciones. Así como los niños en este taller de cine, «Acá y acullá» juega, en este caso con las formas. El resultado entonces es un curioso ejercicio cinematográfico que sirve a estos chicos para la recuperación de la memoria pero que no logra salirse de este contexto escolar y experimental.»

 

……………………..

Revista Veintitrés Leonardo D´Espósito

 

https://www.veintitres.com.ar/cultura/Memoria-y-arte-en-un-pequeno-gran-documental-20190425-0008.html

 

………………………….

Mariana Zabaleta – Subjetiva

 

https://subjetiva.com.ar/2019/04/25/aca-y-aculla-de-hernan-khouiran/

 

«La imaginación es una facultad compleja, escurridiza. Este ensayo audiovisual encara la complejidad de dicha facultad como un tratamiento, el ensayo que sana. El genocidio Armenio es una herida acallada a fuerza de apatía, el silencio se instaló como dinámica de su comunidad. ¿Cómo acercarse a tan espinosa reliquia?»

 

«Hernán Khouiran reflexiona junto a Ana Arzoumanian sobre este estado de situación, se animan a la destrucción del continúo entendiendo que el ejercicio de la memoria es lúdico. Para ello trabaja con la «cuarta generación», la parte más joven de la comunidad.»

 

«Un ejercicio planteado desde el aula trasgrede los muros de la escuela y dispara directamente a la propia comunidad. Como un bumerang las imágenes y textos encendidos, superpuestos, construyen un no-lugar mucho más ameno.»

 

«Desde allí, desde «ningún lugar» múltiples idiosincrasias sobreviven como fragmentos, juegos de desequilibrio y compensación. Una imagen que «toca lo real» ejercitando la imaginación colectiva.»

 

………………….

 

Pablo Arahuete – CINEFREAKS.NET

 

https://cinefreaks.net/2019/04/24/aca-y-aculla-mas-preguntas-que-respuestas/

 

«¿Se puede olvidar el olvido? ¿se puede estar sin estar? ¿se puede pertenecer a un lugar que jamás se conoció? Sea acá o acullá, siempre que existan más preguntas que respuestas y documentales de tanta creatividad expuesta como este nada es imposible.»

 

……………………..

 

 

Alejandro Lingenti – La Nación

 

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/sobre-la-diaspora-armenia-nid2241286

 

«Khourian trabaja con mucha imaginación, superponiendo imágenes para tejer una densa amalgama que une un pasado doloroso con un presente en el que persiste la memoria.»

 

……………………..

Página 12 – Diego Brodersen

 

https://www.pagina12.com.ar/189676-habria-que-desenterrar-la-tierra

«Habría que desenterrar la tierra», afirma la escritora argentina Ana Arzoumanian –y ex alumna de esa institución– cerca del final del viaje. La referencia es a una anécdota personal ligada a un viaje al país de sus ancestros, pero puede extenderse de manera metafórica al que posiblemente sea el tema central de Acá y acullá: la construcción personal y colectiva de la memoria, con sus laberintos y callejones sin salida, sus imágenes concretas y tangibles y sus fantasmas difíciles de exorcizar.»

 

……………………..

Leonardo D´Espósito – BAE

 

https://www.baenegocios.com/espectaculo/Pequeno-gran-documental-sobre-arte-y-memoria-20190424-0045.html

«Pequeño gran documental sobre arte y memoria»

Pero también -y esto es lo que le da al filme su carácter universal, ese alma que hace que una gran obra trascienda su tema de superficie- sobre el lugar que le cabe al arte como recuperador de una experiencia, como depositario de esas memorias. «Hernán Khourián, de los más sólidos realizadores documentales y experimentales de nuestro país, se acerca a estas cuestiones al mismo tiempo con pudor y convicciones. Un filme breve y poderoso.»

 

……………….

cartelera Clarín

https://www.clarin.com/espectaculos/cine/aca-y-aculla_9127.html

 

…………………….

Catalina Dlugi – El portal de Catalina

 

3.0A CIEN AÑOS DEL GENOCIDIO DEL PUEBLO ARMENIO, LA OBLIGACIÓN DE LA MEMORIA

https://elportaldecatalina.com/2019/04/25/aca-y-aculla/

 

«(…)  las reflexiones de Ana Arzoumanian, una ex alumna y por sobre todo las frescas e interesantes opiniones de los alumnos del  secundario frente a la palabra «diáspora» y frente a los testimonios de sus propias familias. Sin dudas esta es una experiencia rica para los que participaron y para quienes vean el resultado de este buen trabajo.»

 

…………………….

 

Liliana Isod – El espectador emancipado

 

http://elespectadoremancipado.blogspot.com/2019/04/cine-aca-y-aculla-la-importancia-de-la.html

 

«El objetivo es dar voz al silencio alrededor de la matanza vivida por los familiares, armando  continuidad a través del entrecruzamiento de genealogías, entrevistas a los padres, fotos, conversaciones informales,  distintas realidades que demuestran que el eslabón es más fuerte que la cadena; armando un rompecabezas entre el ayer y el hoy, intentando formar una generación de continuidad en la diáspora, atravesadas por usos y costumbres, religión,  arte,  idioma y recordando que todo comenzó en abril de 1915 cuando cientos de armenios fueron arrestados y deportados al interior del Imperio Otomano.»

 

«La trascendencia en el tiempo de este tipo de producciones, realizadas en el ámbito escolar, reúne lo innovador de un taller de cine, invitando a conocer  la historia de un pueblo, el poder reparador de la palabra y la reflexión recordando que primero llegaron los sobrevivientes del genocidio, la segunda generación supo que regresar era imposible.»

 

………………….

Press Reader, Fuente Clarín

 

https://www.pressreader.com/

 

…………………….

 

 

A Sala Llena – © José Tripodero, 2019 | @jtripodero

 

http://www.asalallena.com.ar/cine/critica-aca-aculla-jose-tripodero/

 

«Acá y acullá es un documental poderoso, de ideas enormes y de ejecuciones brillantes.»

 

«Entre las diferentes cuestiones que ofrece para un debate ,Acá y aculláes un fresco ideal para presentar a modo de ejemplo, en pos de pensar que todas las escuelas deberían tener una materia/cátedra/espacio sobre educación audiovisual; un imperativo que nadie atiende y que es de suma urgencia si tenemos en cuenta que los hábitos de consumo se han transformado y los puentes de acceso a la información y al ocio se dan mediante dispositivos electrónicos. Las tizas y los pizarrones, mientras tanto, permanecen como íconos de una educación anquilosada en el más vetusto siglo 20.»

 

……………

 

Clarín estrenos

 

https://www.clarin.com/espectaculos/cine/llegan-avengers-estrenos_0_yD9expehm.html

Detalles

Comienza:
11 junio|8:00 pm
Finaliza:
12 junio|9:30 pm
Precio:
$20 – $40

Lugar

Centro Cultural Cotesma
General Roca 1154
San Martín de los Andes, Neuquén 8370 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
02972428399
Página Web:
http://centrocultural.cotesma.com.ar